Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Los "diesel" Le Cam, Golding, Wavre se incorpora a la batalla, su derrota por el W les proporciona beneficios

Los "diesel" Le Cam, Golding, Wavre se incorpora a la batalla, su derrota por el W les proporciona beneficios

Los "diesel"  Le Cam, Golding, Wavre se incorpora a la batalla, su derrota por el W les proporciona beneficios

Según la previsión meteo, en las próximas 48 horas la clasificación podría sufrir un buen meneo. Fumeque para los que eligieron caer al W y menos presión los cercanos a la ortodrómica. Puede pasar de todo en la entrada al océano Austral.

Jugar al despiste o contar cosas con cara de poker. Aquí nadie enseña sus cartas en una edición que lleva 24 horas de adelanto sobre la anterior edición Vendée. Es la guerra psicológica. Informaciones cuidadosamente destiladas para dar a entender que todo va de maravilla, la cabeza de la flota parece enfrascada en unas oposiciones de intoxicar al adversario. Primera regla: estar seguro de lo que se dice y hace. Jean Le Cam (SynerCiel) ejerce de maestro, al asegurar de golpe y porrazo que el líder, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), se dará de cabeza contra una pared. Segunda línea de conducta: no revelar jamás las propias debilidades. A bordo del MACIF, François Gabart no transgrede sus costumbres y sonríe como siempre. Otros evitan contestar las llamadas de La Vendée Globe en Directo, conscientes de que se está jugando una partida crucial. Valen los faroles. Al final desde tierra lo sabremos por la evolución de las clasificaciones. La técnica es lo que tiene y el tracking en teoría no miente. Los caretos y los faroles se descubrirán pronto. Enfin "to be continuedª

Compresión general
El trío Le Cam, Golding (Gamesa), Wavre (Mirabaud) ya ha recuperado buena parte de su retraso sobre el quinteto de cabeza. Una muesca de sonrisa en sus caras y el dicho que la veteranía es un grado. En su punto de mira, Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Alex Thomson (Hugo Boss). Entre Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) y François Gabart, es difícil saber quién se llevará en gato al agua en su apuesta por colocarse mejor en el descenso hacia el Sur. Y todo el mundo está pendiente de saber si Armel Le Cléac’h mantendrá su corona de líder.

Javier Sansó sigue encabezando un cuarteto que navega a favor de los alisios. Ni sueñan llegar a coger a los ocho galgos, las 400 millas en latitud de Bubi con el lider son más de 24 horas, por lo tanto lejos, muy lejos. Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur), Arnaud Boissières (Akena Vérandas) y Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) intentan mantener su ritmo, sin preocuparse por ahora de secretos ni intoxicaciones. Su mundo, ahora, consiste en correr todo lo que puedan en dirección hacia el Sur. Navegar a favor del viento constante en un clima tropical es muy agradable. Es el momento de aprovecharlo, tanto en la clasificación como en el placer personal, porque dentro de unos días dejarán de ver el sol y entrarán en el país sombrío del océano Austral.

Hablando de disfrutar, Alessandro di Benedetto (Team Plastique) es el rey. Las batallas por el liderato le suenan muy lejanas al farolillo rojo. Pero nada puede impedirle disfrutar como nadie de su gran aventura en esta vuelta al mundo.

El viernes, a las 14h30, CLS, la empresa encargada de las informaciones sobre la posición de los hielos, y la Dirección de Regata de la Vendée Globe celebran una rueda de prensa sobre las puertas de hielo.
Su posición, su utilidad, las limitaciones que imponen, la seguridad que proporcionan… Será la oportunidad de tratar esos temas directamente con las partes afectadas antes de que la flota entre en el Gran Sur.

HAN DICHO...

He tenido 3-4 horas un poco difíciles en la dorsal, era una pequeña calma, pero ahora, desde que he pasado al otro lado de la dorsal, vuelvo a tener viento. Las cartas ya están repartidas. Cada uno ha tomado su opción y veremos los resultados dentro de 48 horas. Sé que Jean-Pierre irá rápido. Ya veremos. De momento estoy concentrado en el hecho de encontrar viento. He hecho bastantes cambios de velas esta noche. Tengo menos viento del que pensaba, pero ahora parece que ha vuelto como estaba previsto.
Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire)

Va algo mejor de lo previsto. Cielo azul, con algunas nubes, mar tranquila. Hay poco viento, avanzo a 8-9 nudos con espináquer. Intento mantenerme sobre un pequeño frente que tengo debajo, a su Norte para seguir con viento tanto tiempo como pueda. No lo he elegido. He intentado encontrar un paso, parece que hay un poquitín de viento al Norte del frente, no está mal. Pero si hubiera podido elegir la ruta, no habría sido esta
Bernard Stamm (SUI, Cheminées Poujoulat)

Va superbien. Esta noche ha habido trabajo, y bastantes chubascos. El mejor golpe estratégico que se ha hecho es el de la banda de los tres, que ha alcanzado al grupo de cabeza. En cuanto a nosotros, haremos una buena cuchara, una trasluchada y nos frenaremos mucho menos que los primeros. Sin hablar de golpe estratégico, recuperaremos terreno a los demás y creo que es algo bueno en la entrada del océano Austral. Para nosotros es mucho menos complicado. Solo hay que planear, ir rápido, y con estos barcos es agradable
Arnaud Boissières (FRA, Akena Vérandas)

Va extremadamente bien. El hecho de dar un buen rodeo a la dorsal por el Oeste es superagradable. Preparo las transiciones diciéndome que llega el mal tiempo. Compruebas que todo vaya bien. Pero lo preparas gustosamente, porque es verdad que de momento las condiciones son un poco planas. Tener una buena pelea con Golding y Le Cam y recuperar a los de delante es verdaderamente genial.
Dominique Wavre (SUI, Mirabaud)

Yo debo de tener la mejor progresión. No está mal, desde el fin de semana he hecho mucho trabajo. Estoy situado como hay que estarlo. El Banque Populaire va contra la pared, avanza a 4 nudos. Él lo hace todo de ceñida, nosotros lo hacemos todo con portante. Habrá un role claro, con una bonita depresión que llega. Me preparo para otras temperaturas y otros horizontes nuevos. Seguro que no nos echamos bajo el sol para ponernos morenos. El océano Austral lo encontraremos genial pero al cabo de tres semanas estaremos de él hasta los coj…”
Jean Le Cam (FRA, Synerciel)